Ana Victoria Carboni asume dirección de la Compañía Lírica Nacional.

Compartir

Desde este lunes 5 de agosto, la Compañía Lírica Nacional (CLN) tendrá en su dirección a la productora y administradora de las artes, Ana Victoria Carboni, quien estará al frente de esta institución hasta el 8 de mayo de 2022.

Carboni recientemente laboró con el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, como coordinadora general del Festival Nacional de las Artes, 2019. Además, ha fungido como directora ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar; fue directora del Museo de Formas, Espacios y Sonidos, programa del Museo de Arte Costarricense; además, directora general del Festival Internacional de las Artes de 1998 al 2003. En su carrera, también ha estado vinculada al quehacer artístico desde la Orquesta Sinfónica Nacional, en la producción, planeamiento logístico y coordinación de temporada oficial, temporadas de extensión cultural, conciertos especiales y giras internacionales.

Ana Victoria Carboni es costarricense y posee una Maestría en Administración de las Artes (1993 y 1994), de Columbia University, Nueva York, Estados Unidos. Carboni es egresada del Programa en Gerencia de las Artes (1992), de The American University, ubicada en Washington D.C., Estados Unidos. Asimismo, estudió Musicología y composición (1983 a 1986) en la Escuela de Artes Musicales, de la Universidad de Costa Rica.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “nos complace mucho recibir a Ana Carboni como parte del equipo de responsables de nuestro Ministerio de Cultura y Juventud, que, como sabemos, asumen desafíos para los que Ana tiene especial capacidad: los desafíos del quehacer sustantivo, por un lado; y los propios de la administración pública por el otro. La buena gestión y la mediación entre ambos aspectos es vital para que logremos nuestro cometido. Agradecemos el trabajo tesonero de José Manuel Aguilar, quien aportó a ese equilibrio y nos seguirá apoyando como hasta ahora en la Dirección de Bandas. Nuestro equipo en el ámbito de la música se refuerza con la experiencia de estos dos destacados profesionales”.

La nueva directora de la CLN, Ana Carboni, expresó: “La Compañía Lírica Nacional siempre ha estado en mi corazón, desde el año 1982 en que participé en mi primera ópera como cantante del Coro. Desde ese año, he participado en cerca de 18 óperas realizando todo tipo de trabajos, por el simple placer de hacerlo y amor a la Compañía: desde cantar en el coro, pintar escenografía, maquillar a los miembros del coro, servir como parte de la figuración, hasta coser zapatos y elaborar utilería; y si no participaba por alguna razón, era público entusiasta.  Asumo este reto con enorme ilusión y agradecimiento por el nombramiento. Me gustaría implementar cuatro ejes que considero que la Compañía Lírica Nacional debe incluir en su planificación que se resumen en gestión de público y educación, oportunidades para el artista nacional en varios ámbitos, establecimiento de relaciones internacionales que faciliten la producción nacional y el fomento a la producción de ópera”.

Este 4 de agosto se cerró la temporada 2019 de la Compañía Lírica Nacional, con la ópera “Madama Buttlerfly”, de Puccini, que en esta ocasión contó con un público que superó las 4.300 personas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*