COSTA RICA ES SEDE DE REUNIÓN INTERNACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES.

Compartir

·       Expertos de al menos 20 países de América Latina y adicionalmente Portugal participan en este encuentro.

·       El evento ha sido patrocinado en parte por la Cruz Roja Internacional

En el marco del XXXIII Congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el día de hoy se llevó a cabo en nuestro país el XII Encuentro de la Red Iberoamericanade Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el cual participaron los jefes de los departamentos expertos en esta temática de toda América Latina y Portugal. Igualmente, durante los días 23 y 24 de agosto los expertos tratarán varios temas en el congreso al cual podrá asistir la población costarricense.

El Crimen Organizado es el tema central del Congreso, el cual se abordará desde los puntos de vista policial, del área Científica Forense y adicionalmente desde el área del Derecho.

Es así como dentro estas tres áreas se tocaran temas como la generación del crimen, la tortura, la escena del delito, la corrupción, el cibercrimen, el fraude, la legitimación de capitales, el abordaje medico legal en casos de terrorismo, las estrategias genéticas de identificación de cadáveres, la corrupción en los cuerpos policiales, los riesgos y amenazas del crimen organizado para la Democracia, la Ley de extinción de dominio, las actividades marítimas del crimen organizado, la falsificación de medicamentos y el aporte de la odontología forense en la investigación criminal, entre muchos otros temas.

Para el doctor Franz Vega Zúñiga, Jefe del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial la realización de esta reunión en nuestro país aporta significativamente al Congreso, ya que se contará con la experiencia de expertos de diferentes países y diferentes realidades, que podrán ser aprovechadas por las personas participantes.

De igual manera el experto argumentó que uno de los temas importantes de esta reunión es la atención de víctimas múltiples en desastres naturales o accidentales, ya que se han creado lazos estrechos entre los países participantes para el apoyo mutuo, de manera que ante una situación eventual, expertos de diferentes países cooperen presencialmente en el sitio de desastre, por ejemplo. Indicó que la Cruz Roja Internacional ha apoyado grandemente los esfuerzos realizados por los diferentes países en esta temática y otras.

Se espera que al Congreso asistan alrededor de 250 personas que tendrán la oportunidad de capacitarse en los temas mencionados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*