Inversión por ¢334 millones en Parque Marino para beneficio de familias de la zona

Compartir

Dos convenios por ¢334 millones firmados este lunes, uno con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el otro con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), permitirán al Parque Marino del Pacífico ampliar el impacto su trabajo en las comunidades costeras de Puntarenas.

“Estos convenios forman parte de la estrategia de fortalecimiento del parque. Buscamos que tenga todas las capacidades, tecnologías y programas relacionados con acuicultura y conservación para apoyar a las comunidades a encontrar alternativas productivas en el marco de la reactivación económica”, explicó la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez.

En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Parque Marino, en Puntarenas, estuvieron el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez; el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor; el ministro Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez; la viceministra de Aguas y Mares y presidenta del consejo directivo institucional, Haydée Rodríguez; y la presidenta de la Fundación Parque Marino del Pacífico, Juana María Coto.

La actividad se realizó previo a la sesión de Consejo de Gobierno Ampliado este lunes en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional, en El Roble de Puntarenas.

Los dos convenios suscritos son los siguientes:

Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Interinstitucional entre el INDER y el Parque Marino del Pacífico. El instituto girará ₡240 millones con el objetivo de promover la investigación en recursos marinos y costeros, así como la producción de alevines, mejorando el Laboratorio de Acuicultura.

Con ello se busca beneficiar a las familias dedicadas a la pesca artesanal vecinas del Pacífico Central y el Golfo de Nicoya que se han visto seriamente afectadas por la disminución de peces, así como restricciones legales en el caso de la pesca del camarón.

El presidente ejecutivo del INDER indicó que esta iniciativa impulsará la economía del litoral y la costa del Pacífico Central y del Golfo de Nicoya. “La idea es beneficiar a los habitantes de las comunidades con proyectos para la seguridad alimentaria y la generación de empleo, mejorando así las condiciones socioeconómicas de estas zonas rurales”.

La viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, acotó que el Parque hará uso de sus alianzas para articular acciones con otras instituciones públicas como la Universidad Nacional (UNA) y así fortalecer la investigación para optimizar la producción de especies marinas.

La iniciativa beneficiará a Territorios Rurales del litoral Pacífico entre estos Puntarenas-Montes de Oro-Monte Verde; Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira.

Convenio de Cooperación y Aporte Financiero. El IMAS girará casi ₡94 millones para el desarrollo y construcción de un área anexa de producción, remodelación y remozamiento de las instalaciones del Laboratorio de Producción de Organismos Marinos.

Los trabajos permitirán a corto y mediano plazo mejorar la producción de peces e invertebrados marinos para la implementación de proyectos de cultivo en el mar, dirigidos prioritariamente a organizaciones, pescadores y hogares de escasos recursos, con riesgo y vulnerabilidad social de la costa Pacífica de Costa Rica.

Con ello se pretende beneficiar a 40 familias de forma directa en situación de pobreza y pobreza extrema que llevan procesos de capacitación en acuicultura, y a 20 familias de forma indirecta. A largo plazo se estima que 150 familias más recibirán las bondades del proyecto.

“Este aporte económico permitirá que las familias pescadoras de escasos recursos y organizaciones accedan al conocimiento para mejorar los productos pesqueros, a favor de su seguridad económica y alimentaria. Este es el resultado de la participación de los sectores privados e instituciones públicas, clave en el desarrollo comunal del país”, afirmó Bermúdez.

El aporte a la organización se realiza mediante el programa de Infraestructura Comunal del IMAS, el cual brinda a las organizaciones financiamiento con el fin de mejorar, ampliar o construir obras para fortalecer la labor y los servicios que brindan a poblaciones vulnerables; así como asesoría mediante procesos de dirección técnica, supervisión y fiscalización.

Adicionalmente, el Parque realizará un desembolso de aproximadamente 16 millones de colones para complementar las obras.

En esta línea, el Parque también ha establecido otras alianzas como el convenio de cooperación para el proyecto “Fomento de la acuicultura y turismo como fuente de empleo para mujeres del Golfo de Nicoya”, firmado en agosto con el Instituto Nacional de las Mujeres. Con una inversión de ¢127 millones, busca fortalecer los proyectos acuícolas y de turismo que desarrollan las agrupaciones de mujeres de la zona vinculadas al sector pesquero. Se han identificado 38 mujeres beneficiarias.

El Parque Marino del Pacífico, adscrito al MINAE fue creado en 2002 (Ley No. 8065), como un proyecto socio ambiental en el marco del desarrollo sostenible, con el afán de colaborar con el mejoramiento humano y ambiental de la zona costera.    

Las acciones de fortalecimiento del Parque son parte de una serie de iniciativas para la reactivación económica de la provincia de Puntarenas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*