Soprano costarricense Gloriela Villalobos encarnará a “Madama Butterfly”

Compartir
  • Ópera de Giacomo Puccini, producida por la Compañía Lírica Nacional, se estrenará el 26 de julio, en el Teatro Popular Melico Salazar
  • Espectáculo contará con 100 artistas en escena

Madama Butterfly”, una de las óperas más emblemáticas y exitosas del compositor italiano Giacomo Puccini, regresa con su pasión, amor, engaño y traición, a partir del viernes 26 de julio, al escenario del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS).

Con la soprano costarricense, Gloriela Villalobos, en el rol principal de “Cio Cio San”, la Compañía Lírica Nacional (CLN), vuelve a presentar esta producción al público costarricense después de 14 años de espera; en esta ocasión, bajo la dirección musical del maestro costarricense Ramiro. A Ramírez, así como con el argentino Alejandro Chacón, como director escénico.

Villalobos estará acompañada en escena por el tenor mexicano José Luis Ordoñez, en el papel de “B.F. Pinkerton” y el barítono mexicano Tomás Castellanos como “Sharpless”, en los roles principales; además, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y 24 cantantes del Coro Sinfónico Nacional, para un total de 100 artistas.

Las funciones de “Madama Butterfly” serán el viernes 26 de julio, a las 7:30 p.m., en función de estreno; el domingo 28 de julio, a las 5 p.m.; el martes 30 de julio, a las 7:30 p.m.; el jueves 1 de agosto, a las 7:30 p.m., y el domingo 4 de agosto, a las 5 p.m. Todas las funciones se realizan en el Teatro Popular Melico Salazar.

“Me siento completamente emocionada, honrada y, sobre todo, muy feliz. Es un reto muy grande porque es un rol muy importante; es un rol donde una soprano canta más tiempo y además es el debut en un papel principal con la Compañía Lírica Nacional de mi país. Sin duda alguna esta es la oportunidad más grande que he tenido en mi carrera y por eso mi preparación ha sido bastante ardua, especialmente en estos últimos días, que hemos tenido un período de ensayos muy cansados, pero también de mucho provecho”, comentó la soprano Gloriela Villalobos.

Complementan el elenco de “Madama Butterfly” la mezzosoprano Marianela Mora, como “Suzuki”; el tenor Miguel Mejía, como “Goro”; el bajo, Fulvio Villalobos como “Bonzo”; el tenor Yeancarlo Zamora, como “Yamadori”; la soprano Yasira Guzmán, como “Kate Pinkerton” y el bajo Juan José Montero, en el papel de “Commissionado”, todos ellos de nacionalidad costarricense.

Esta ópera de tres actos se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904, y su libreto fue escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basados en el cuento “Madama Chrysanthème”, de Pierre Loti y relatos de John Luther Long. La obra cuenta la historia de una geisha que se convierte al cristianismo en una pequeña misión norteamericana en Nagasaki, Japón. La Compañía Lírica Nacional la presentó en el país en 1998 y 2005.

“Puccini desarrolla esta historia en Nagasaki, donde una geisha se enamora de un marinero de la naval de Estados Unidos, algo que él ve como una aventura más en su andar por el mundo. La historia se desarrolla básicamente entre el amor de esta mujer por una nueva vida, su cambio de religión para adoptar la de su esposo, lo que significa el rechazo de su familia y un desenlace fatal”, expresó el director musical Ramiro A. Ramírez.

Escenografía y vestuario

La escenografía, vestuario y utilería que se usará en “Madama Butterfly” fue alquilada y traída desde Colombia, donde la ópera de ese país la utilizó el pasado mes de marzo para presentar esta misma producción, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.  Esto se realizó mediante la afiliación de la CLN con la organización internacional sin fines de lucro “Ópera Latinoamérica”.

Desde el inicio de esta semana, se trabaja en la instalación de la escenografía en el TPMS, por parte del personal del teatro y con apoyo de funcionarios del Teatro Nacional y la Compañía Nacional de Teatro. 

Por otra parte, el vestuario, diseñado por el uruguayo Adán Martínez (fallecido hace menos de un año en Bogotá) se encuentra en el taller de la CLN en donde se están ajustando detalles de medidas para los cantantes del elenco y del coro, así como para los figurantes. 

El diseño de maquillaje y peinados está a cargo de la colombiana Diana Mancera, y la realización será elaborado por la maquillista profesional Tamara Sabaté, quien trabajará con la CLN por tercer año consecutivo. 

Boletos y horarios

“Madama Butterfly” se presentará al público el viernes 26 de julio, a las 7:30 p.m.; el domingo 28 de julio, a las 5 p.m.; martes 30 de julio, a las 7:30 p.m.; el jueves 1 de agosto, a las 7:30 p.m. y el domingo 4 de agosto, a las 5 p.m. Todas las funciones se realizan en el Teatro Popular Melico Salazar.

Los boletos tendrán los siguientes costos: Luneta, ¢25.000 colones; Palcos primer piso, ¢20.000 colones; Balcón segundo piso, ¢20.000 colones; Palcos segundo piso, ¢15.000 colones; Balcón tercer piso, ¢15.000 colones; Palco tercer piso, ¢10.000 colones; y Galería, ¢7.000 colones.

Para adquirir las entradas, puede ingresar al sitio web https://specialticket.net/mdbt.php así como mediante sus más de 40 puntos de venta autorizados en todo el país; además, en el centro de llamadas 4000-1090. Se aplicará un 20% de descuento en el precio de los boletos para ciudadanos de oro y estudiantes que presenten su carné en ventanillas y puntos de venta. Dicho descuento no aplicará para compras por medio del sitio web, ni en la localidad de galería.

Los boletos también estarán a la venta en la boletería del TPMS, el martes 23 de julio, de 2 p.m. a 6 p.m.; el miércoles 24 de julio, de 2 p.m. a 6 p.m.; el sábado 03 de julio, de 2 p.m. a 6 p.m.; así como los días de las funciones: 26, 28 y 30 de julio; y 01 y 04 de agosto; en horario entre semana, desde las 3:30 p.m. y hasta una hora después de iniciada la función; los domingos, desde la 1 p.m.; y hasta una hora después de iniciada la función.

Ensayos “Madama Butterfly”

Los ensayos para esta ópera comenzaron a inicios del mes de julio por parte del elenco de cantantes junto al pianista y repasador vocal mexicano Rogelio Riojas Nolasco, artista de gran reconocimiento internacional. Por su parte, el Coro Sinfónico Nacional, junto a su directora Marcela Lizano, inició los ensayos a mediados de junio; la Orquesta Sinfónica Nacional se sumó esta semana a los ensayos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*